Our History

Our History
HISTORIA DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


El Colegio Sagrado Corazón de Jesús comenzó a planificarse en el 1961, siendo Superior y Párroco del Pilar el Padre Marciano Hermosilla C.M. El sacerdote a cargo del sector de University Gardens era el Padre Eliseo Castaño C.M. En aquel momento se pensó en construir un centro maternal con el propósito de ofrecer a las madres trabajadoras de la comunidad un lugar donde pudieran dejar a sus hijos en la confianza de que iban a estar bien atendidos. Esta iniciativa creció, añadiendo al maternal, el Pre-Kinder y el Kinder. Esta fue la semilla que dio origen al Colegio Sagrado Corazón de Jesús.En 1962, el Padre Eliseo Castaño fue nombrado Superior y Párroco del Pilar y decidió trabajar activamente para que la Congregación de Sacerdotes Paules adquiriera el terreno que en la actualidad ocupa todo el complejo de la Iglesia y Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Durante el período de 1962 al 1963 se construyó el primer Pabellón del Colegio y el 21 de agosto de 1963 comenzó el nuevo curso escolar con las Hermanas Bernardinas-Franciscanas provenientes de Villanova, Pensylvania, a cargo de la educación de los estudiantes. Las Hermanas residían en una casa de la Urbanización University Gardens.

Dos años más tarde, ya las Hermanas Bernardinas-Franciscanas se habían ganado un merecido aprecio por parte del pueblo, como excelentes Maestras y Educadoras, haciendo del Colegio uno de los más prestigiosos planteles educativos del área metropolitana. El Colegio comprendía en esos años los grados del Pre-Kinder al Quinto y el propósito era ir extendiendo sus grados hasta abarcar la enseñanza Elemental, Media y Superior.

En el 1965 se construyó el actual Convento para las Hermanas Bernardinas-Franciscanas. Al aumentar sus cursos y tener que multiplicar las secciones de los mismos, el Colegio se limitó en espacio por lo que, surgió la necesidad de poner sesiones de clases en la mañana y en la tarde. Esto ocasionó una serie de complicaciones tanto a los padres de los estudiantes como a las Hermanas. Ante esta situación, el Padre Juan Tomás Casque, C.M., Visitador de los Padres Paules de la Provincia de Puerto Rico, en enero de 1971, extendió dos comunicados a la Comunidad Vicentina. En uno de ellos informó que las Hermanas de la Caridad dejarían el Colegio del Pilar y en su lugar las Hermanas Bernardinas-Franciscanas, quienes habían trabajado exitosamente en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús tomarían las riendas. El segundo comunicado emitido por el Padre Casque, C.M. establecía que los Colegios del Pilar y del Sagrado Corazón de Jesús se fusionarían. Comenzando en el curso escolar 1971-1972, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús sería Escuela Elemental solamente para los dos Colegios y el Colegio del Pilar se convertiría en Escuela Intermedia y Superior para ambos Centros también. Esta fusión duró algunos años, al cabo de los cuales el Colegio del Pilar cerró sus puertas y el Colegio Sagrado Corazón quedó como institución independiente con grados desde el Pre-Kinder hasta el Sexto. Algunos años más tarde se añadieron los grados del Séptimo y el Octavo.

Desde su fundación el Colegio ha crecido tanto en el aspecto educativo como en el aspecto físico y extracurricular. En la actualidad cubre los grados del Pre-Kinder al Octavo, y cuenta con facilidades para laboratorio de ciencias, computadoras, arte, música, salud, laboratorio de inglés, educación física, centro de recursos audiovisuales, canchas, auditorio, enfermería y otros.

Nuestro Colegio está dedicado a promover el desarrollo espiritual, intelectual, personal y social de los estudiantes. En una sociedad cada día más materialista y consumista, el desarrollo de los valores fundamentados en la fe y la espiritualidad cobra mayor relevancia e importancia. Para nosotros en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Dios es la figura central en nuestras vidas. A través del carisma de San Francisco de Asís y San Vicente de Paúl estamos llamados a imitar a Jesucristo y seguir sus huellas en el Evangelio, mediante el servicio a los pobres y los pequeños del Señor. Nuestro Colegio es un colegio esencialmente misionero que persigue desarrollar en nuestros estudiantes la caridad y la compasión hacia los más necesitados, contribuyendo con las obras misioneras que los Padres Paúles han desarrollado en Haití.

A través del currículo académico y las actividades relacionadas, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús tiene como propósito fundamental capacitar a los estudiantes y desarrollar en ellos los valores fundamentados en la doctrina de la Iglesia Católica, la caridad, la fortaleza espiritual y las destrezas sociales y académicas que les permitan enfrentarse de una manera adecuada a los retos del mundo actual.
Share by: